
Membranas Asfalticas Ormiflex Código 52
BOLETÍN TÉCNICO
MEMBRANAS ASFÁLTICAS Ormiflex Código 52
Descripción
Las membranas asfálticas preelaboradas Ormiflex Código 52 están formadas por asfalto plástico, con refuerzo central de geotextil, protección reflectiva superior con una lámina de aluminio- poliéster adherido, (denominado aluminio Flexible, el poliéster le confiere una dureza y flexibilidad única, altamente resistente a los impactos y torsiones, mejorando a cualquier polietileno), y terminación inferior con film de polietileno. Opcionalmente puede solicitarse con aditivo antiraíz para uso en techos ajardinados.
MATERIAS PRIMAS
o Asfalto Plástico, producto elaborado a partir de una base oxidada, que presenta
características de comportarse como un cemento dado su grado de penetración, pero con un punto de ablandamiento similar al del asfalto industrial. Según la Circular Técnica de Asfalto Plástico este asfalto cumple con la Norma ASTM D-2521 referente a requerimientos de asfaltos para impermeabilización. Reúne todas las cualidades como impermeabilizante, satisfaciendo los requisitos climáticos a que puede estar solicitada una membrana, ya que soporta temperaturas de bajo cero grados hasta 70 grados centígrados, sin quebrarse, ni escurrir (máx. 2%).
o Geotextil, manta de poliéster tejido no tejido de 150 gr./m2, elaborada con fibras de poliéster virgen, no recuperado, de color blanco. Utilizado como armadura le brinda gran resistencia a la tracción, punzado y rasgado; y por lo tanto aumenta su durabilidad en condiciones exigentes de uso, caída de granizo y deformaciones propias del sustrato.
o Foil de aluminio-poliéster gofrado 10μ + 12μ para protección y reflexión de la radiación solar directa (ultravioleta)
o Film de polietileno de 18 micrones como terminación inferior antiadherente, tiene espesor parejo, fabricado con materia prima virgen, no recuperado, para soportar en el proceso de fabricación de la membrana, temperaturas de hasta 160°C, sin fundirse.
o Aditivo antiraíz (a pedido), protege a los materiales de construcción contra el crecimiento de indeseables raíces, sin afectar a las plantas.
COLOCACIÓN
Para su colocación en forma adherida al sustrato, sobre la superficie limpia se aplica una mano de imprimación asfáltica Ormiflex A a razón de 0,300 litro/m2 por mano. A partir de los embudos o zona más baja, se coloca el primer rollo, calentando la parte inferior de la membrana a soplete, y presionando en forma continua sobre toda la superficie. Luego se coloca el segundo rollo con igual técnica que para la anterior, solapándolo al primero entre 8 y 10cm.
Óptimos resultados se obtienen adhiriéndola al sustrato mediante una capa de asfalto modificado en caliente Ormiflex 20 P u Ormiflex 21 (colocado a pabilo) u otros adhesivos para membranas en frío.
Unión entre membranas
Los solapes entre membranas pueden soldarse a soplete calentando la parte inferior de una y la superior de la otra. Con una cuchara se uniforma el asfalto, evitando la formación de hilos, producida por la contracción del polietileno. Luego se presiona en forma continua una sobre la otra, para lograr la unificación de ambas membranas, produciéndose un sangrado leve de asfalto. A continuación, se efectúa el sellado de la soldadura, calentando suavemente la parte superior del borde de la membrana con la cuchara para nivelar la terminación. La zona de los solapes se repasa con pintura de aluminio Ormiflex 8.